NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA: Los límites de la ciencia. Espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales (1850-1930)

El libro trata de las prácticas espiritistas que afloraron en Estados Unidos y Europa a partir de mediados del siglo XIX. Movidos por la curiosidad y el deseo de entretenerse, muchos ciudadanos se congregaban por las noches para ver bailar mesas o escuchar golpes extraños que parecían contener mensajes inteligentes. Una vez dicha práctica alcanzó los países europeos, adoptaría un significado más específico. Se estableció como filosofía racional, basada en la mediumnidad, con aspiraciones religiosas y científicas. Como movimiento social alcanzó cierta popularidad, aunque siempre mantuvo un carácter muy fragmentario. Pronto algunos científicos se vieron involucrados en la comprobación de los fenómenos paranormales exhibidos en las sesiones. Con ello se inició un espacio de confrontación y negociación entre ambos colectivos así como en el seno de los propios científicos, conforme a una dinámica de definición de competencias y  demarcaciones profesionales.
El estudio se estructura en diez capítulos. Los primeros cuatro abordan desde una perspectiva general la evolución del espiritismo y cómo a partir de aquí surgió la parapsicología (en forma de “psychical research” y metapsíquica). Los tres capítulos siguientes tratan de la mediumnidad, el hipnotismo y la clarividencia mostrando cómo estas prácticas se introdujeron y difundieron en España. Sigue un capítulo sobre diversas formas de videncia y su relación con el psicoanálisis, el arte y la prensa popular en Europa. El último capítulo examina de modo detenido las investigaciones sobre los fenómenos espiritistas emprendidas en San Petersburgo por una comisión impulsada por el famoso químico ruso Dimitrii Mendeléyev.


SUMARIO

Prólogo: ciencia, doctrina, creencias y profesionalización (Antoni Roca Rosell).- Introducción (Annette Mülberger).- PRIMERA PARTE: DEL ESPIRITISMO A LA PARAPSICOLOGÍA.- Capítulo I. Los inicios del movimiento espiritista (A. Mülberger).- Capítulo II. El espiritismo llega a España: el choque con la Iglesia y el primer congreso internacional (A Mülberger).- Capítulo III. La investigación de lo paranormal (A. Mülberger).- SEGUNDA PARTE: LA PRÁCTICA DE LA MEDIUMNIDAD, LA HIPNOSIS Y LA CLARIVIDENCIA EN ESPAÑA.- Capítulo IV.- ¿Ahuyentar a los espíritus?: el estudio científico de la mediumnidad (Andrea Graus).- Capítulo V.- Consolidar, colonizar, excluir: estrategias de legitimación de la hipnosis médica (Ángel González de Pablo).- Capítulo VI. La práctica de la metapsíquica: un marqués investigando la clarividencia (Mònica Balltondre).- TERCERA PARTE: VIDENCIA Y ESPIRITISMO EN EUROPA Y RUSIA.- Capítulo VII. Videncias en Europa occidental (1900-1939) (Nicole Edelman).- Capítulo VIII. Espiritismo ruso: ciencia y conocimiento público (Michael D. Gordin).- Epílogo (A. Mülberger).- APENDICES.- Apéndice 1. Poesía espiritista.- Apéndice 2. Definición de conceptos (Mariagrazia Proietto).- Bibliografía.- Índice onomástico.