CfP: Partería en América Latina

Editoras: Dra. Georgina Sánchez y Dra. Hanna Laako (ECOSUR)


Favor de enviar resúmenes de 500 palabras junto con un breve biodata a ambas editoras del libro más tardar el día 28 de febrero de 2017. Las preguntas generales también dirigidas a las dos editoras en gsanchez@ecosur.mx (Dra. Georgina Sánchez), y laako.hanna@gmail.com (Dra. Hanna Laako). La fecha límite de artículos finales, máximo de 10 000 palabras, será el 30 de Junio de 2017.


Han pasado casi 20 años desde que Hilary Marland y Anne Marie Rafferty editaron el libro Midwives, Society and Childbirth: Debates and Controversies in the Modern Period (“Parteras, Sociedad y Nacimiento: Debates y Controversias en el Periodo Moderno”, 1997) cuyo contenido narraba el rol de las parteras en varios países de Europa, detectando la evolución de la situación de las parteras en estas sociedades y sus diferentes desafíos.
Desde entonces, la partería es un tema emergente de investigación, ya que durante las últimas décadas, las parteras han despertado el interés académico desde la antropología, la historia, la ciencia política, la sociología, la medicina y los estudios de género. y esto se debe a varios factores que fluctúan entre el entendimiento de la situación de las parteras como parte de la historia de las mujeres y la transmisión de sus saberes generacionales en la sociedad, la construcción de prácticas bioculturales de los partos, la tensión entre el sistema biomédico y la partería, así como también  sobre el giro de las políticas de maternidad hacia el modelo de la partería y la cuestión pendiente de la medicalización del parto,  la violencia obstétrica y  la muerte materna.
En el contexto de América Latina, las parteras están llamado la atención de las  investigaciones en cuestiones de la muerte materna, la resiliencia y la capacitación de las parteras tradicionales e indígenas, las políticas de desarrollo, las demandas de las parteras más bien profesionales que buscan regular esta profesión en varios países, y las últimas reivindicaciones hacia  la humanización del parto, y los derechos reproductivos.
Sin embargo, a pesar del creciente interés hacia el tema de la partería, la investigación actual cuenta también con grandes vacíos, sobre todo en los estudios ubicados más bien en el campo de las ciencias sociales. Dado que por siglos y décadas la partería se ha ubicado en una posición marginal en grandes partes del mundo, y que las parteras han sido históricamente estigmatizadas, existen varias cuestiones de suma importancia que no conocemos de su historia y por lo tanto, de su situación actual.
Uno de estos vacíos es la visión más comparativa y genealógica de la evolución de la partería en varios países de América Latina. Mientras que hoy se encuentran diversos estudios exhaustivos y comparativos sobre el desarrollo histórico de la partería en los países occidentales –Norteamérica, Inglaterra y otros países europeos– tales exploraciones comparativas no existen en América Latina.
Por lo tanto, este libro tiene como objetivo responder algunas interrogantes: ¿Cómo ha evolucionado la partería en países diferentes de América Latina? ¿Qué rol juegan las parteras tradicionales e indígenas en la partería latinoamericana? ¿Cuál es el futuro de la partera latinoamericana – profesional o tradicional? ¿Qué diferencias hay entre parteras y entre países, en cuestiones de su evolución, autonomía, prácticas, educación y filosofía? ¿Cómo es su rol y función en la sociedad, y cómo estas funciones han cambiado durante la historia? ¿Cómo son los debates de ciencias  sociales  entorno a  las  perspectivas  de género,  clase  social  y etnicidad  en el  tema  de las parteras? ¿Qué problemáticas están enfrentando las parteras en la actualidad? ¿Qué posibilidades tienen las parteras de movilización políticas para generar fuerzas colectivas?


Con la intención de abonar conocimientos, experiencias y reflexiones sobre este tema, en esta convocatoria invitamos a someter capítulos para ser publicados en una obra arbitrada y editada por  el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).  Los temas sugeridos son:


-   Las historias de las parteras, sobre todo comparativas en regiones, países y localidades de América Latina
-   Las parteras y la perspectiva de género: Contribuciones a las ciencias sociales
-   Las mediaciones entre parteras diferentes en cuestiones de clase, etnicidad y raza
-   Los efectos de colonialismo y poscolonialismo en el caso de las parteras
-   Las relaciones de parteras diferentes con las enfermeras, obstetras, médicos y la sociedad más amplia
-   La resistencia de las parteras tradicionales y/o indígenas
-   Las políticas de desarrollo y sus efectos en las parteras
-   Las parteras y el parto respetado/violencia obstétrica/sistema biomédico
-   Dinámicas entre parteras urbanas, rurales; profesionales y tradicionales
-   La evolución de las políticas públicas respecto  a las parteras
-   Las funciones múltiples de las parteras y su transformación
-   Las parteras “posmodernas” latinoamericanas, las movilizaciones y las organizaciones de las parteras
-   Conocimientos y filosofías de la partería, sus características latinoamericanas
-   Formación en partería
-   Regularización, legislación y partería
-   Sistemas de salud y partería