Grabación disponible del VI Seminario Gadea "Espacio y salud"

Ya está disponible la grabación de las sesiones del VI Seminario Gadea "Espacio y salud: el proceso de descentralización en el marco autonómico español”. 

Watch video!

Acceder al resto de vídeos a través del siguiente enlace: https://vertice.cpd.ua.es/col/5881


La Constitución de 1978 abrió el proceso de descentralización política en España que cristalizaría en la creación de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, durante la década de los 80. En el ámbito sanitario, significó el fin de una estructura política centralizada y una desconcentración meramente administrativa de ámbito provincial. Los intentos descentralizadores anteriores a la Guerra Civil no tuvieron continuidad en el contexto centralista de la etapa franquista. Con la llegada de la democracia, la organización sanitaria desarrollada por la dictadura no respondía a las necesidades políticas y administrativas, incluidas las sanitarias, previstas en la nueva Constitución.
En ese escenario, la configuración y posterior desarrollo de una alternativa estuvieron sometidos a la dinámica política de la transición democrática y la puesta en marcha del Estado de las Autonomías.
Los reales decretos constitutivos de los servicios de salud autonómicos se iniciaron con la temprana transferencia de las competencias a Cataluña (1979), seguida de las correspondientes a Andalucía (1984), País Vasco (1987), País Valenciano (1987), Galicia (1990) y Navarra (1990), a las que siguieron otras, completándose el proceso en 2001.

Justificadas por razones políticas, aquellas transferencias afectaron principalmente al ámbito municipal, entre ellas las correspondientes a la Higiene Pública, mientras que los servicios de atención sanitaria permanecieron en el Instituto Nacional de la Salud, de ámbito estatal y organización centralizada. Esta situación generó contradicciones y conflictos, especialmente con la aprobación de las zonas de salud (1984) y su posterior desarrollo en la Ley General de Sanidad (1986), así como por la asunción de las competencias municipales de la Higiene Pública por las comunidades autónomas.
Con la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido, aprovechando el 30º aniversario de la Ley General de Sanidad que intentó aportar un marco normativo acorde con la nueva realidad política, económica y social de la España democrática, a través de este Seminario, se quiere valorar el impacto que tuvo aquel proceso descentralizador sobre la Salud Pública y la asistencia sanitaria y cómo se pueden abordar los retos que plantea el modelo actual, incluyendo el papel desempeñado por la provincia, y su organización sub-provincial –áreas y zonas de salud– y los municipios como agentes de penetración de las políticas de salud en la comunidad. En esencia se trata de valorar si la descentralización ha sido meramente administrativa limitada al Sistema Nacional de Salud, o ha contribuido a la transversalidad y a la participación activa de la comunidad en las políticas de Salud Pública y hacia dónde deberían dirigirse los posibles cambios.