Manifiesto de asociaciones españolas de Historia sobre los horarios de atención al público en archivos estatales


Copia del escrito dirigido al Secretario de Estado de Cultura.


Madrid, 13 de julio de 2017

Sr. Secretario de Estado de Cultura:

La Coordinadora de Asociaciones Españolas de Historia desea manifestar su malestar por la supresión desde el pasado 15 de junio de la atención al público por la tarde en el Archivo Histórico Nacional (Madrid). Junto con el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), eran los dos únicos gestionados directamente por el MECD donde se mantenía la consulta en horario de tarde. Según nos explican sus responsables, la situación es debida a la carencia de recursos humanos para atender el horario habitual (8:30-18.00h). Por ello, debemos manifestar nuestra más enérgica disconformidad con un recorte inesperado, sin que se anuncie fecha de regreso al horario que habitualmente se ha venido aplicando. 

La disminución del tiempo de trabajo se ha ejecutado en un momento muy próximo a la época de mayor concurrencia de investigadores en el AHN, pues muchos de ellos desarrollan su actividad profesional como docentes universitarios y aprovechan los períodos estivales y no lectivos para la consulta en los archivos. Resulta paradójico que se suela acortar el horario de servicio al público justamente cuando hay mayor demanda. La falta de aviso previo en el caso que nos ocupa desajusta la programación de los viajes y estancias de quienes no habitan en la ciudad de Madrid. Este anuncio imprevisto, que ha sido recogido en la página web del AHN de manera nada destacada, va a ocasionar importantes trastornos particularmente a investigadores de fuera de nuestras fronteras, que van a comprobar en la práctica la aplicación de la “Marca España” de la que hace gala nuestro Gobierno, con un recorte de servicios justo cuando se está anunciando la salida de la crisis. Asimismo, demuestra ineficiencia, pues muchos proyectos de investigación financiados con fondos públicos españoles, que sufragan los viajes y estancia en el AHN de los investigadores, van a requerir un mayor gasto para cumplir sus objetivos por el recorte de horas de trabajo disponibles.


El principal archivo del sistema estatal que mantenía un horario eficiente, se suma al resto, que solamente tiene servicio al público por la mañana, en contraste con el ofrecido en otros centros de referencia, dependientes del MECD, como la Biblioteca Nacional.

La situación actual que denunciamos es fruto de una desatención a los archivos y a su personal técnico, profesionalmente poco reconocido por la Administración, cuyos efectivos muy mermados durante estos últimos años resultan insuficientes, respecto a lo que conocíamos en otras épocas quienes visitamos asiduamente unas instituciones que son imprescindibles para nuestro trabajo científico, y para la conservación del patrimonio documental de todos los españoles. A ello se suma que en el citado AHN se han disminuido las dotaciones para los servicios de reprografía, con demoras de varios meses en las reproducciones, y parecen haberse congelado o suprimido las campañas de digitalización de documentos. 

Por todo ello, manifestamos nuestra disconformidad con esta situación y pedimos que se regrese lo antes posible al horario habitual, al tiempo que se mejoran los servicios de atención al público, en particular la reprografía, dando nuestro apoyo a los profesionales que trabajan en el AHN, que acumulan tareas por la falta de efectivos y no por ello dejan atender eficientemente a los investigadores.

Coordinadora de Asociaciones Españolas de Historia.

Forman parte de la Coordinadora las siguientes entidades:

Sociedad Española de Estudios Medievales
Fundación Española de Historia Moderna
Asociación de Historia Contemporánea
Asociación Española de Historia Económica
Sociedad Española de Historia de la Educación
Sociedad Española de Historia Agraria
Asociación de Historia Social
Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres
Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea
Asociación de Historiadores del Presente
Asociación de Historia Actual
Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales
Asociación Centro de estudios de la guerra