CfP: Hombres, género y salud


Hace más de cuatro décadas, en diversos países, se ha centrado el foco en la salud de los hombres desde una perspectiva de género. Por la hegemonía de ciertas masculinidades que pueden impactar tanto en la salud de los hombres como en la de las mujeres, o la vulnerabilidad de segmentos masculinos marginados y subordinados, diversas asociaciones, revistas y publicaciones pasaron a ocuparse del tema en términos de morbilidad, mortalidad y expectativa de vida.
Aunque hay una considerable producción sobre el tema, resulta necesario actualizar el conocimiento y la discusión con el fin de profundizar las relaciones entre la salud de los hombres, las identidades de género y la diversidad de orientaciones sexuales. A partir de esta perspectiva, el presente número de la revista Salud Colectiva convoca a la presentación de trabajos que permitan actualizar el conocimiento sobre las relaciones entre hombres, género y salud en las Américas a través de investigaciones empíricas o estudios teóricos que aborden y problematicen los siguientes ejes temáticos:

  • Las desigualdades de género que afectan a la salud de hombres y mujeres.
  • Las articulaciones de género y otros marcadores sociales de la diferencia (raza, generación, clase) en la producción de desigualdad e inequidad en la salud de los hombres.
  • Experiencias de la promoción y cuidado de la salud de los hombres desde una perspectiva de género.
  • Cuadros de morbilidad y mortalidad masculina bajo la óptica de género.
  • La atención a la salud de los hombres transgéneros.
  • El paternaje frente a las diferentes configuraciones familiares.
  • Desafíos de la inclusión de diferentes segmentos masculinos en el cuidado de la salud.
  • Políticas públicas dirigidas a la salud de los hombres en una perspectiva relacional de género.
  • La salud de los hombres frente a la diversidad de las orientaciones sexuales.
 
Los editores invitados de este número temático serán el Dr. Romeu Gomes, profesor titular del Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes de la Fundação Oswaldo Cruz (Brasil); la Dra. Márcia Thereza Couto, profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo (Brasil); y el Dr. Benno de Keijzer, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (México), cofundador de Cómplices por la Equidad, MenEngage México.


PRESENTACIÓN DE ORIGINALES


Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos para el número, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa. Los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver servicio de traducción].


Todos los trabajos deberán presentarse en nuestra página institucional a través de la opción "Enviar un artículo".
[Si aún no cuentan con usuario y contraseña dentro del sistema, pueden generarlo aquí. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar un artículo].

Los requerimientos formales básicos de presentación son:
  • Página de encabezamiento
    1. Mención al número temático "Hombres, género y salud".
    2. Título del artículo en español y su versión en inglés.
    3. Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD).
    4. Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
    5. Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.
  • Cuerpo del texto: extensión máxima sugerida 7.000 palabras.
  • Ilustraciones: un número máximo de 5 figuras o cuadros (incluidos en el mismo archivo).
  • Notas finales: no podrán incluirse notas finales ni notas al pie. Todas las aclaraciones deberán incorporarse en el cuerpo del texto.
  • Referencias Bibliográficas: basadas en el estilo de la NLM (Vancouver).
  • Enviar conjuntamente con el artículo la Declaración de originalidad y derechos de publicación y la Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses [Descargar Declaración AECI-ODR].

Política de acceso abiertoSalud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales.


 

PERÍODO DE PRESENTACIÓN


Dado que el monográfico cuenta con editores invitados de distintos países, se propone un período delimitado para la presentación de artículos originales. Por esta razón, los artículos podrán enviarse para su evaluación a partir del 1 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019, fecha de cierre de la convocatoria.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 31 de marzo de 2019