Novedad bibliográfica: "Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el Occidente Romano"

Reciente aparición de la monografía titulada Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el Occidente Romano, editada en Comares, en el marco de la colección de la AEIHM "Mujeres Historia y Feminismos", su cuarto volumen.

Es fruto del trabajo realizado por un equipo de investigación liderado por Cándida Martínez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, y del que han formado parte también Dolores Mirón, profesora de Arqueología de la Univ. de Granada, y al igual que Cándida Martínez, miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de dicha universidad, Mercedes Oria Segura, profesora de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y yo misma.

El libro se sitúa en una de las lineas de investigación de la Historia de las Mujeres y de Género orientada a descubrir las formas de ocupar el espacio público por parte de las mujeres y hasta qué punto lo han modelado con su presencia, actividades, relaciones y emociones. Estudia la arquitectura promovida por mujeres en las ciudades romanas del occidente mediterráneo desde las últimas décadas de la República y a lo largo del Imperio, rastreando los antecedentes helenísticos, como una de las manifestaciones más brillantes, originales y llena de significados del matronazgo cívico.