CfP: "Saber experto y riesgos laborales en las sociedades contemporáneas". XVI Trobada SCHCT, 12 al 14 de noviembre de 2020


Sesión: "Saber experto y riesgos laborales en las sociedades contemporáneas"

El objeto de esta sesión es explorar los diferentes usos, funciones y limitaciones del conocimiento experto para la gobernanza de la salud laboral en las sociedades contemporáneas. Invitamos a todas las personas interesadas en participar a remitir una propuesta (título, autoría, resumen de 300 palabras) a amenende@ugr.es antes del 29 de mayo de 2020.
La legitimación de las políticas públicas sobre los riesgos a la salud derivados de la actividad productiva ha estado en las dos últimas centurias informada y mediatizada por la cultura experta. La ciencia médica y sus profesionales han jugado un papel determinante en la identificación de los riesgos laborales y en la regulación legal de la prevención, de la vigilancia de la salud y de la compensación de sus potenciales daños. Desde la obra seminal del Rosner y Markowitz (1991), la historiografía ha contribuido a desterrar interpretaciones simplistas del tipo «problema-conocimiento-solución» que convierten al conocimiento científico sobre los efectos perjudiciales de un proceso productivo o una sustancia en el nudo gordiano de la cuestión. Por el contrario, el estudio histórico ha puesto de manifiesto el rico entramado de factores científicos, sociales, políticos y económicos que influyen en los procesos de identificación, prevención y compensación de los riesgos laborales.

La agnotología y la denominada sociología de los problemas públicos han fijado también su atención en los procesos de construcción de la ignorancia en torno a estos riesgos (Proctor y Schiebinger, 2008) y en cómo determinan la aparición o, con mucha mayor frecuencia, la invisibilidad pública del sufrimiento y de la carga de enfermedad asociados a estos riesgos. Así mismo, han contribuido a desvelar el papel clave de los saberes expertos para naturalizar y encubrir la asimetría de poder existente entre los actores involucrados en los procesos de gestión del riesgo. Desde el establecimiento de regulaciones industriales a la inclusión de nuevas enfermedades profesionales en los sistemas de compensación y su posterior reconocimiento. Procesos que están caracterizados por una desigualdad manifiesta entre los recursos humanos, científicos, legales y económicos movilizados por los sectores industriales y las magras posibilidades de la administración sanitaria y laboral, las organizaciones sindicales o las asociaciones de afectados (Henry, 2017).



Organizador: Alfredo Menéndez, Universidad de Granada
Referencias:
Henry E. Ignorance scientifique et inaction publique. Les politiques de santé au travail. Paris: Presses de Sciences Po; 2017.
Proctor R, Schiebinger L L, eds. Agnotology: The Making and Unmaking of Ignorance. Palo Alto: Stanford University Press; 2008.
Rosner D, Markowitz G. Deadly Dust: Silicosis and the Politics of Occupational Disease in Twentieth-Century America. Princeton: Princeton University Press; 1991.