CfP: Taula sobre patrimoni i museografia científica a la XVI Trobada d'Història de la Ciència i de la Tècnica

Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) organiza la XVI Trobada d'Història de la Ciència i de la Tècnica los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2020 en formato virtual.

Esta Trobada quiere ser espacio de reunión y debate de las actuales líneas de investigación sobre la historia de un amplio abanico de disciplinas.

Nuestra mesa Patrimonio y museografía científica pretende reflexionar y abrir un foro de debate en torno a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio científico.

Os adjuntamos la presentación de nuestra mesa en este correo electrónico. Podéis conocer más sobre este encuentro en la web https://16-thct.iec.cat/

Os animamos a que participéis. Será un placer contar con vuestras aportaciones.




PATRIMONIO Y MUSEOGRAFIA CIENTÍFICA

Organitzadors: Amaya Maruri (a) , Inés Antón (b)

( a) Museo Olavide, Madrid, España
(b) Cátedra Carmencita. Estudios del Sabor Gastronómico.
Universidad de Alicante, Alicante , España


Resum (max. 300 paraules) ¿Qué lugar ocupa el patrimonio científico en las políticas de preservación y difusión del patrimonio en nuestras sociedades y en el caso particular del estado español? ¿Qué papel pueden tener los departamentos universitarios e institutos de investigación en historia de la
ciencia o las sociedades profesionales en el desarrollo de iniciativas encaminadas a la recuperación y difusión del patrimonio científico? ¿Qué lugar ocupa o debería ocupar la formación de los futuros conservadores en los estudios de grado y posgrado existentes? La sesión temática Patrimonio y
museografía científica pretende abrir un foro de debate en el que, a partir de experiencias concretas de recuperación y difusión del patrimonio, puedan platearse preguntas sobre el presente y el futuro de nuestro patrimonio científico, así como conocer y compartir los enfoques, las estrategias, las metodologías y las herramientas que podrían utilizarse en la formación y el trabajo de los conservadores y museólogos encargados de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio científico.

Comunicacions incloses a la sessió:

- Fontilles y el patrimonio histórico de la lepra. Antonio García Belmar, Universitat d’Alacant.

- La cultura visual de la gastronomia alicantina del siglo XX: el legado de Antonio González Pomata, Inés Antón Dayas, Universitat d’Alacant.

- Tras las huellas del pasado: la recuperación del Museo Olavide, Amaya Maruri Palacín ,Museo Olavide de la Fundación Piel Sana AEDV.