Novedad bibliográfica: Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores

Autoría: Carmen López Esteban y Alexander Maz Machado

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Este trabajo analiza los libros utilizados para la enseñanza de las matemáticas en el siglo XVIII en España, para ello se identifican y categorizan los libros de texto matemáticos publicados en este siglo según su contenido: aritmética, álgebra, geometria y análisis (cálculo). Asi mismo, se busca identificar las fuentes u obras que les han influido y su proyección en libros posteriores, para posteriormente llevar a cabo un estudio comparado de las mismas.

El estudio espera contribuir al conocimiento de la ciencia española en el siglo XVIII en lo que se refiere a las matemáticas y mostrar cómo los conceptos fundamentales, formales y aplicados, de ellas se difunden en la sociedad mediante los libros de texto.

El siglo XVIII tiene dos puntos de inflexión importantes para la ciencia española, la llegada de una nueva dinastia con los cambios culturales que apoyo y la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Esto último condicionó y obligó a una renovación en el profesorado así como en los autores de libros, recurriendose inicialmente a los Agustinos para llenar el vacío docente y educativo.
El análisis de los textos de matemáticas arroja información valiosa sobre los contenidos, sobre aspectos didácticos, curriculares e incluso sociales en los que se desenvuelven los autores y los usuarios de los textos. Esos factores ameritan y favorecen el conocimiento, reflexión y difusión de los libros antiguos de matemáticas utilizados para la enseñanza, por la variedad y riqueza de información que contienen y la posibilidad de extrapolar algunas de us intencionalidades didácticas a los textos actuales o para evitar obstáculos y dificultades dectectados por el uso de tales libros.
Es un hecho contrastado que la actividad matemática española en el XVIII estuvo centrada en la enseñanza y en la difusión de los conocimientos por medio de la publicación de libros. Por lo tanto es de interés educativo y cientifico, conocer y analizar de forma pormenorizada estas obras y su influencia en la sociedad española.