Primera circular de las XII Jornadas de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

En las últimas décadas, y una vez superadas las reconstrucciones más o menos apologéticas (y, en gran medida, ahistóricas) del pasado, la historia de la psiquiatría se ha convertido en uno de los campos más dinámicos y apasionantes de la historia de la ciencia, acumulando un enorme caudal de aportaciones que han procedido a lo largo de cuatro ejes principales que, a su vez, se relacionan con otros tantos procesos constitutivos de la historia contemporánea. En primer lugar, el eje de una historia conceptual que ha explorado el desenvolvimiento del discurso psicopatológico en el marco de un largo y complejo proceso de racionalización y secularización del saber. En segundo término, el eje de una historia social que, en la estela de la influyente obra de Michel Foucault, ha intentado desentrañar la imbricación de los saberes y las prácticas psiquiátricas con los resortes e intereses del poder en el contexto de la introducción de formas disciplinarias de control social y aparatos estatales crecientemente burocratizados. En tercera instancia, el eje de una historia profesional particularmente interesada en desvelar las estrategias corporativas de los psiquiatras en el seno de una sociedad marcada por la especialización, la división del trabajo y el monopolio competencial. Y, por último, el eje de una historia cultural que ha analizado el desarrollo de la medicina mental como un producto estrechamente vinculado a la conformación histórica de las estructuras y atributos distintivos de la individualidad y la subjetividad moderna.

Desde 1995, las Jornadas de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría han sido un foro privilegiado en el que, dentro de un clima de estrecha cooperación entre los y las profesionales de la clínica y las ciencias humanas y sociales, se han dado a conocer trabajos y proyectos inspirados por todas estas tendencias historiográficas y se ha puesto de manifiesto el gran interés que sigue despertando el análisis histórico de los discursos y las prácticas psiquiátricas. Recogiendo el testigo de ediciones anteriores, las próximas Jornadas se celebrarán en Valencia en mayo de 2021 y tendrán como hilo conductor, por un lado, las nuevas perspectivas en desarrollo en torno a las complejas y fascinantes relaciones entre el arte y la locura y, por el otro, las recientes contribuciones a un campo fundamental como es la epistemología histórica de la psicopatología.


Próximamente, y en función de la evolución del escenario actual de crisis sanitaria, se darán a conocer los detalles de la organización y el procedimiento para remitir propuestas de sesiones y comunicaciones.