Convocatoria contrato pre-doctoral en la IMF-CSIC (Barcelona)

 Acción médica humanitaria transnacional e innovación tecnológica en

espacios de confinamiento (1870-1950) (PID2019-104581GB-I00) 

 

1 contrato pre-doctoral de cuatro años en el marco de la convocatoria de Ayudas para la formación de doctores 2020 (FPI-2020) al objeto de realizar una tesis doctoral adscrita a un Programa de Doctorado de alguna universidad española, preferentemente en el ámbito de la Historia de la Medicina y de la Ciencia.

El proyecto se inscribe en una línea de investigación sobre humanitarismo, guerra y medicina en el mundo contemporáneo, centrada en el impacto de la acción humanitaria en la producción de innovaciones tecnológicas y en la construcción de nuevos valores sociales en Europa, con ocasión de distintos conflictos violentos (guerras internacionales, civiles y coloniales, movimientos insurreccionales). Se focaliza en la acción médica por agencias humanitarias transnacionales, en favor de personas recluidas o aisladas en distintos espacios de confinamiento (campos de internamiento, hospitales de guerra, trenes hospitales, etc.) en el marco de distintos escenarios catastróficos entre 1870 y 1950: Guerra Franco-Prusiana, Tercera Guerra Carlista, guerras coloniales españolas, I Guerra Mundial (IGM), Guerra Civil Española (GCE) y II Guerra Mundial (IIGM). Entre los periodos posbélicos, se prestará peculiar atención al de solapamiento de la posguerra de la GCE y el exilio republicano en Francia con la IIGM y su posguerra.

A caballo entre la historia de la medicina, los estudios sobre el humanitarismo y la guerra, y la historia de los cuerpos y de las experiencias emocionales, los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: (1) Estudiar la construcción de la feminidad y la masculinidad a través de las relaciones de poder, con particular atención a la actuación de las mujeres como enfermeras, matronas, cuidadoras, etc., vinculadas a distintas agencias humanitarias transnacionales en diferentes espacios de confinamiento. (2) Profundizar en el estudio de las crisis catastróficas como espacios de innovación sanitaria en el marco de la acción humanitaria. (3) Examinar la asistencia sanitaria humanitaria hacia prisioneros de guerra, combatientes extranjeros, refugiados y exilados en distintos contextos bélicos y posbélicos. (4) Analizar las condiciones sanitarias de personas reclusas en distintos espacios de confinamiento total (campos, cárceles, manicomios), y la atención médica a cargo de agencias humanitarias trasnacionales. (5) Explorar las interacciones emocionales entre el personal sanitario humanitario y los pacientes en espacios de confinamiento total, con especial atención a la experiencia de la enfermedad y su expresión corporal, así como a las prácticas destinadas a curarla. Y (6) Interpretar la producción de imágenes (dibujos, pósteres, fotografías, películas, etc.) y narrativas referentes a espacios de confinamiento de colectivos humanos, así como sus usos por las agencias humanitarias.

Las personas interesadas pueden encontrar en el documento adjunto la "Ficha resumen" que el CSIC ha publicado con las instrucciones y el enlace a la convocatoria.

ATENCIÓN: el plazo de presentación de solicitudes es muy breve:  del 13 al 27 de octubre a las 14h (hora peninsular)