Novedad bibliográfica: Del elefante a los dinosaurios: 45 de años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985)

El libro está editado por la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Carolina Martín Albaladejo, con la colaboración de Soraya Peña de Camus como editora adjunta, y es resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional El Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 1939 y 1985: de la disgregación a la reunificación en su contexto nacional e internacional.

Publicado por Doce Calles, este volumen aborda el periodo que comienza tras la Guerra Civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984. El periodo estudiado ha sido muy poco tratado y es prácticamente desconocido tanto para los especialistas como para el público en general. El libro es también un reflejo de los problemas a los que se enfrentó la ciencia en ese momento.

La obra compone un mosaico relatado a través de 13 capítulos y 16 investigadores que aportan su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. Se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del MNCN o la construcción de una nueva sede.

También se dan a conocer las relaciones que el Museo mantuvo con otras instituciones a las que históricamente ha estado ligado, como la Real Sociedad Española de Historia Natural o la Universidad Central de Madrid, más tarde Complutense.

Una parte significativa del libro son las fotografías que ilustran la publicación, muchas de ellas inéditas.

Título: Del elefante a los dinosaurios: 45 de años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985)
Editora: Carolina Martín Albaladejo
Año: 2020
Editorial: Doce Calles
Precio: 30€ (IVA incluido)