1ª circular del XX Coloquio Internacional de AEIHM: "Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres"

En el mes de octubre de 2021, la AEIHM celebrará en la ciudad de Granada su XX Coloquio Internacional. Esperamos que la situación sanitaria haya mejorado para el otoño, pero si no es así, articularemos un modelo mixto presencial/virtual, para la celebración del coloquio.

El tema monográfico del coloquio es “Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres”, y el objetivo del mismo realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de la relación entre la naturaleza y la feminidad. Este rasgo constituyente de muchas sociedades y civilizaciones históricas se ha construido a menudo en oposición a la idea de cultura, ciencia y tecnología. El feminismo ha sido pionero en el cuestionamiento de las visiones dicotómicas que asociaban a las mujeres con la naturaleza y a los hombres con la civilización.

Por un lado, sabemos que las mujeres han contribuido a la cultura, al desarrollo de las ciencias, y que han dominado diversidad de tecnologías, tanto para alterar la naturaleza como para transformar el cuerpo por medio de diferentes prácticas y técnicas de representación de la feminidad. Por otro lado, se trataría de hacer un ejercicio de deconstrucción de las diferentes normas y ordenaciones de lo que ha significado ser mujer a lo largo del tiempo. Han existido diferentes discursos científico-técnicoreligiosos para determinar qué eran las mujeres, qué lugar debían ocupar y qué podían ser o no ser. Un objetivo del coloquio va a ser la puesta en cuestión de esos paradigmas de poder y de conocimiento.

En esa línea de preocupaciones, el Manifiesto para cyborgs de Dona Haraway ha sido enormemente influyente en las ciencias sociales y en las humanidades porque ha contribuido al cuestionamiento de las identidades de género entendidas como dualidades cerradas, opuestas y universales. La perspectiva de Haraway ha permitido verlas como realidades diversas en sus propias diferencias, y siempre situadas, encarnadas en formas concretas e históricas. Han pasado más de 35 años de la publicación en 1985 del “Manifiesto para cyborgs, ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” y por esa razón el Coloquio pretende ser también un homenaje a la citada obra Dona Haraway.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Ámbitos temáticos

El Coloquio se organizará en tres sesiones, más una mesa redonda, a la que invitamos a participar a especialistas en Historia de las Mujeres e Historia de Género a través de comunicaciones. Serán bienvenidas propuestas cuyo objeto de estudio incida en aspectos relacionados con la temática del coloquio desde perspectivas políticas, sociales o religiosas; también aquellas que enfoquen problemáticas del cuerpo y la sexualidad desde la perspectiva de la historia de la ciencia, de la educación o de la cultura material, así como de la historia del arte y de la literatura. Las propuestas se encuadrarán en alguna de las secciones y se enviarán a las personas que coordinan dicha sesión.

  • Sesión 1. Las mujeres estudiosas de la naturaleza y precursoras de la tecnología
    Coordinan: Miren Llona y Mª Cruz de Carlos
    Sesión 2. Tecnologías del cuerpo y discursos de poder
  • Coordinan: Margarita Sánchez Romero y Carmen Rísquez Cuenca
    Sesión 3. La construcción histórica de las identidades de género: naturaleza, cultura y transiciones
  • Coordinan: Jordi Luengo López y Luz Sanfeliu Gimeno

  • Mesa redonda: El Manifiesto para cyborgs a debate treinta y cinco años después

2. Normas y calendario de presentación de comunicaciones

 1. La AEIHM invita a la comunidad académica a participar en el XX Coloquio Internacional con el envío de propuestas de comunicaciones originales e inéditas, preferiblemente en español, inglés, italiano, francés y portugués, dirigidas a analizar alguno de los aspectos recogidos en la convocatoria. Las personas participantes se deben comprometerse a presentar personalmente una síntesis de su comunicación en la sesión correspondiente del Congreso. En caso contrario, la comunicación no se dará como presentada ni tomada en consideración para su posible publicación.

2. Las propuestas serán remitidas a las direcciones de las dos personas encargadas de la coordinación de la sesión en la que piden participar. En asunto debe figurar: “Propuesta de comunicación XX Coloquio Internacional de la AEIHM”. Se acusará recibo de todas ellas, pero solo serán aceptadas las que hagan referencia directa al tema planteado y sean valoradas positivamente por el Comité Científico del Congreso. Si no se recibiera respuesta en el plazo de una semana, se deberá asumir que la propuesta no ha llegado, por lo que se recomienda volver a enviarla.

3. La selección de las propuestas se regirá por el criterio de calidad intrínseca, temática y originalidad. Se primarán las propuestas sustentadas en fuentes primarias y secundarias y que aporten novedades historiográficas de carácter factual o analítico-interpretativo.

4. Las comunicaciones presentadas en las sesiones del Coloquio y que sean evaluadas positivamente serán publicadas en un CD, si así lo desean sus autoras o autores, siempre que el texto se reciba en el plazo abajo indicado, sea valorado positivamente en función de su originalidad y calidad científica y se ajuste a las Normas de Formato y Estilo de AEIHM.

5. La información sobre el Congreso se irá actualizando en la página web de la AEIHM (www.aeihm.org)

6. Las fechas límite para tener en cuenta son las siguientes:

15 de abril de 2021: recepción de propuestas (300 palabras en formato Word), incluyendo en ellas de tres a seis palabras clave, las principales fuentes en las que se basará la comunicación, así como el nombre y titulación de la autora o autor, organización a la que esté vinculado/a, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

1 de mayo de 2021: aceptación de las propuestas seleccionadas.

15 de diciembre de 2021: envío del texto completo de las comunicaciones que se ofrezcan para su publicación. Los textos remitidos tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, incluidas notas y anexos. El comité científico se reserva el criterio de desestimar las comunicaciones cuyo texto completo no reúna los criterios de calidad requeridos.