CfP: XIX congreso internacional de la Asociación Española de Semiótica (AES) Cuerpo, sujeto y reflexión semiótica
Los días 21, 22 y 23 de abril de 2022, la Universidad de Granada acogerá el XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica con el objetivo de reflexionar, desde la semiótica, sobre los tres conceptos del título del Congreso: cuerpo, sujeto y reflexión semiótica. Hacen mención al hecho de que por el cuerpo, en tanto entidad biológica, pasan las percepciones y estímulos en los que se basa cualquier semiótica, pero también al postulado de la subjetividad como procesadora de la actividad semiótica. Se da entre cuerpo –todavía no sujeto- y sujeto, una mutua reflexividad, que precisamente la disciplina semiótica intenta a su vez explicar.
Reflexionar sobre el cuerpo y la entidad sintiente, pensante, actuante con respecto a los demás entes del mundo, es indudablemente cometido de la semiótica, pero esto no lo puede llevar a cabo sin la colaboración de otras disciplinas científicas. La primera línea de trabajo que propone el congreso se ocupa del alcance teórico y aplicaciones de la semiótica sobre la cuestión. Peirce, Bajtin y Lotman, la biosemiótica, Barthes y Kristeva, Greimas y continuadores de la escuela de París, se han ocupado del asunto desde distintas perspectivas, y con ellos hemos tomado conciencia de que la colaboración con la fenomenología, el psicoanálisis, la biología, la medicina o los estudios de género son fundamentales. Más aún cuando el imaginario mismo del cuerpo ha sido motor de especulación científica y autorrepresentación de la sociedad. A esto hay que sumar que a estas alturas del siglo XXI se han invertido las tornas y los desarrollos tecnológicos e informáticos están imponiendo nuevas vivencias del cuerpo y su relación con el entorno que se hace necesario atender. Valga como ejemplo la forma en que el aislamiento de los cuerpos debido a la pandemia ha acentuado la vivencia y socialidad virtual.
Las
dos líneas siguientes, “Salud individual y comunidad desde la perspectiva
semiótica”, centrada en la salud y su alcance metafórico sobre lo moral y lo
social, y “Desde lo físico a lo simbólico corporal y sus discursos”, centrado
en el relato de los vicisitudes del cuerpo y el sujeto, y sus ocupaciones, no
constituyen solamente resortes temáticos, sino que estas mismas realidades
están producidas, construidas por los más diversos discursos (filosofía,
medicina, estudios de género, culturología, etc.), y redobladas por el papel de
los discursos especialmente divulgativos o comunicativos de los mass media.
Acerca
de la cuarta línea temática, “Estesis, estética y discursos artísticos”, tanto
desde la corriente peirceana como en influyentes aportaciones europeas, se ha
dado relevancia al papel de la sensación inmediata y las emociones en los
procesos de semiosis, y estas explican en parte la naturaleza de los discursos
artísticos. Dichos discursos ponen en juego o representan la vivencia del
cuerpo a través de diversos materiales significantes: la palabra, la imagen y
el sonido, y el propio cuerpo en escena.
Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas son:
Alcance teórico y aplicado de la semiótica
1. Teorías y metodologías
semióticas que se han planteado el tema
2. El imaginario corporal, el
sujeto y el conocimiento: la disciplina semiótica y las ciencias (naturales, de
la salud, sociales)
3. Tecnologías (des)incorporadoras
y semiótica: ciborg, comunicación telemática, realidad virtual
Salud individual y comunidad desde la perspectiva semiótica
4. El sentido de la salud: formas y
funciones de los discursos sobre la pandemia COVID-19
5. Cuidados, violencia, educación,
transgresión y otras cuestiones biopolíticas relacionadas con el cuerpo
De lo físico a lo simbólico corporal y sus discursos
6. Tránsitos: etapas y dimensiones
de la vida humana (nacimiento y muerte, edades, sueño/vigilia)
7. Sexualidad, género y alteridades
corporales
8. Trabajo, distracción,
alimentación, moda, deporte
Estesis, estética y discursos artísticos
9. Literatura
10. Artes audiovisuales, artes
plásticas, música
11. Artes del cuerpo presencial
(teatro, danza, circo, performance)
Envío y selección de abstracts
Las personas interesadas deberían
remitir un abstract de su comunicación (entre 250 y 400 palabras), con título y
aportando 3 y 5 palabras clave. Deberá señalarse también la línea temática a la
que adscribe su propuesta. Estos abstracts
podrán estar redactados en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso
(castellano, inglés, francés e italiano) y deberán ser enviados a la dirección
de correo electrónico jvalenz@ugr.es. Se deberán adjuntar también los datos de
contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece,
grado académico (DEA, Doctor, etc.) y puesto (tipo de profesor), correo
electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.
El plazo de envió de resúmenes termina el 1 de noviembre de
2021. Se notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir
del día 1 de diciembre de 2021.
Presentación de
comunicaciones y publicación
El tiempo máximo de exposición de las comunicaciones será́
de 15 minutos.
Serán publicados los resúmenes de
las comunicaciones en una publicación con ISBN, así como los trabajos completos
que sean representativos de lo aportado en el Congreso y que se someterán a un
sistema de revisión por pares (peer
review).
El plazo de entrega, extensión y normas de edición de los
artículos, así́ como su formato de publicación, se comunicará junto con la
aceptación de propuestas.
Tasas de inscripción
Profesores con comunicación: 125 €
Profesores sin comunicación y doctorandos e investigadores
con comunicación: 50 €
Estudiantes: 25 €
Socios AES (con o sin comunicación): 55 €