Novedad bibliográfica: «L’enfit» o empacho. Una enfermedad popular en la Comunidad Valenciana

Autor: Roberto Campos Navarro. Universidad Nacional Autónoma de México


Adquirir libro en:
 descarga directa pdf, descarga directa epub

Descripción breve: 

El empacho (l ́enfit o empatx en lengua valenciana/catalana) es una enfermedad digestiva común y habitual en toda Iberoamérica. El diagnóstico y el tratamiento se efectúan en el ámbito familiar y comunitario con múltiples remedios caseros, pero destaca uno en especial que —casi exclusivamente— se realiza en los territorios de la Comunitat Valenciana: medir con la cinta o passar la llista para trencar l ́enfit y así curar la parà o detención del tránsito gastrointestinal.

Se trata de una práctica ritual heredada por generaciones, mayoritariamente entre mujeres, acompañada de una oración secreta que se transmite en fechas religiosas católicas significativas (Semana Santa o Navidad), y que apela a la intervención de la Sagrada Familia. Es una costumbre centenaria reconocida y practicada por la Comunitat Valenciana, con relativo desconocimiento en comunidades autónomas aledañas: Cataluña (excepto la comarca de Montsià, limítrofe con el país valenciano), Aragón, Castilla La Mancha (descontando regiones que antes formaron parte del Reino de Valencia) y Murcia. Forma curativa que fue introducida hacia América con apropiación completa en Cuba, Argentina, parte de Uruguay. El empacho es una entidad patológica muy presente en la cultura popular pero desestimada e infravalorada por la medicina académica.

La presente recopilación de textos valencianos sobre el empacho tiene su origen en una investigación histórica sobre su presencia en la medicina mexicana. Encontramos que desde el siglo XVI y hasta la actualidad, el empacho en México ha sido descrito por los médicos indígenas, misioneros españoles, bachilleres y médicos académicos, botánicos, antropólogos, entre muchos otros. Incluso en el siglo XIX se pensaba que la enfermedad era una cuestión muy local, sin percatarse que también se le podía encontrar en otras naciones del continente americano.

Precisamente indagando sobre el empacho en Centro y Sudamérica nos encontramos que tiene una fuerte presencia en Chile y la Argentina, y que en este último país se encuentra muy extendido el tratamiento popular con la medida de la cinta. Práctica que nos hizo retornar hacia su origen en España, específicamente hacia la Comunitat Valenciana.