CfP: Dossier temático. COVID-19, cuidado y tecnología

La pandemia por COVID-19, desde su aparición, ha puesto en entredicho acciones institucionales y políticas sanitarias de los más distintos gobiernos occidentales. El virus ha mostrado una existencia política reflejada en la fragilidad de los sistemas de salud y la dificultad para entenderlo, domesticarlo o controlarlo; así como en la organización de las prácticas de cuidado del personal sanitario y de la población en general. ¿De qué forma se ha contenido la pandemia? ¿Cuáles han sido las acciones que se han instrumentado para “atacar” un virus  desconocido? Estas preguntas urgentes, desde que se declaró la pandemia, han circulado en diversos niveles y espacios y no encuentran una única respuesta.

Nuestra propuesta es abordarlas de manera oblicua, abriendo una ventana analítica a las tecnologíasy a las nociones de cuidados implicadas en la existencia del virus del Covid-19. Se apuesta por cuestionar definiciones clásicas sobre el cuidado enmarcadas solo en ciertos atributos genéricos y valoraciones morales tales como generosidad, amabilidad y “amor desinteresado”. Es así que buscamos comprender la racionalidad y las prácticas del cuidado en la medida en que se ancla y organiza con la tecnología, de manera singular, en distintos escenarios sociales: hospitales, hogares, espacios públicos, etc.; además, nos preguntamos acerca de los modos en que opera la definición de cuidado desde la respons-habilidad, en términos de Dona Haraway, con las y los otros(as) humanos y no humanos. Otro aspecto de estas interrogantes es indagar sobre las implicaciones que tiene cuidar a los enfermos en sociedades e instituciones donde escasean los equipos de atención, es decir, ¿cómo se ha (re)acomodado la tecnología que ya existía a la incertidumbre del desconocimiento de cómo cuidar a una persona contagiada de COVID? ¿En qué medida el personal médico ha tenido que reorganizar o crear nuevas estrategias de cuidado que emergen ante la aparición de nuevas tecnologías, como las vacunas? O, incluso ¿de qué forma las vacunas, entendidas como tecnologías para la preservación de la vida, han concentrado expectativas sobre el cuidado con relación a la resolución efectiva de la actual crisis sanitaria y también cómo han movilizado ciertas nociones contemporáneas sobre el cuerpo, la ética y la política en articulación con el papel decisivo que desempeña la ciencia? Para la construcción del dossier se considerarán contribuciones de investigadores(as) de campos disciplinares afines a la historia de la ciencia, estudios sociales de la ciencia, tecnología y medicina y estudios de género. El objetivo es armar un numero temático para proponerlo a la Revista Arbor (http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor).

 

Fechas importantes:

Se reciben abstracts con una extensión máxima de 300 palabras, especificando el título y afiliación institucional, a más tardar el 16 de agosto de 2021.

 

El 20 de agosto convocaremos a una reunión virtual de los autores del número temático para presentar nuestros abstracts, a modo de situarlos y ordenarlos según las temáticas y problemas que abordaremos. Los abstracts y su discusión nos permitirán tener una versión final para la introducción del número temático.

 

La selección de los abstracts estará a cargo de los abajo firmantes. En caso de que la Revista acepte la propuesta, los artículos seguirán los criterios editoriales y de evaluación propios de la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta de tal número temático, esperaríamos una versión final de los artículos para el 28 de febrero de 2022.

 

Para enviar las propuestas y aclarar dudas escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: cuidadoytecnologia@gmail.com

 

Coordinan:

Dra. Laura Cházaro, DIE- CIVESTAV, México

Dra. Esmeralda Covarrubias, UAM-Xochimilco, México

Dr. Manuel Méndez Tapia, BUAP, México