CfP: Coloquio internacional: Plague and plagues. Transdisciplinary and diachronic perspectives on the history of the plague

Coloquio internacional 19-21 de mayo 2022 Mallorca (España)

El Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y el Grupo de Investigación de Historia de la Salud de la Universitat de les Illes Balears, organiza conjuntamente con la red IN-HOPPE -International Network -Historical and osteoarchaeological Past Populations Exploration- y la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), un coloquio internacional, transdisciplinario y diacrónico sobre la historia de la peste desde la perspectiva de los avances recientes en historia, arqueología, epidemiología y biología molecular. La peste es una infección, a menudo irreversible, debida a la bacteria Yersinia pestis.

 Esta bacteria afecta a las poblaciones humanas y sus episodios a veces muy violentos han generado uno de los más temidos azotes en la Historia. En una acepción más amplia “peste” también señala toda forma de enfermedad contagiosa y altamente letal. En las fuentes medievales y modernas los términos “peste”, “pestilencia”, “contagio”, equivalen a epidemias, aunque estas no son necesariamente atribuibles a Yersinia pestis. Igualmente, el término inglés “plague” cubre diversas realidades como el cólera o la viruela o, más recientemente, el Sida o el Ébola. Aunque centradas sobre las infecciones debidas a la Yersinia pestis, estas jornadas no puede ignorar otras enfermedades contagiosas cuyo agente patógeno, antes de la era pasteuriana, no se sabía caracterizar de forma rigurosa.  

Url: https://adeh.org/wp-content/uploads/2021/11/call_0903-JO_UIB_2022_22.pdf