Entrevista a Maria Rentetzi (8ª entrega de FEM Ciència? de la SCHCT)

FEM ciència?, propuestas de la SCHCT para repensar el feminismo, la historia y la cultura científica

(https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/)

8è entrega de la 2ª edición de “FEM ciència?”

Entrevista a Maria Rentetzi“If we get out of the institutions, and we focus on domestic spaces, we realize that women are doing science much earlier that we thought at the beginning.”

En esta entrevista hablaremos con Maria Rentetzi sobre la importancia de estudiar la cultura material para recuperar nuevas narrativas sobre las mujeres y la autoridad de la ciencia en la diplomacia científica, en concreto de la física nuclear y atómica.

https://youtu.be/SLePfrKeAMY

Maria Rentetzi es investigadora y profesora a la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürenberg (FAU). Es licenciada en Física por la Aristotle University of Thessaloniki y doctora en Estudios de Ciencia y Tecnología por la Virginia Polytechnic Institute and State University. En su trayectoria ha colaborado con universidades a nivel internacional y ha recibido importantes reconocimientos. Sus temas de estudio se centran en el carácter político e histórico de la diplomacia científica de la tecnociencia (en concreto la física nuclear) y el estudio del género como categoría analítica principal en objetos tecnocientíficos.

Maria Rentetzi nos explicará cual es su percepción de la disciplina de la historia de la ciencia y qué papel debería jugar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También discutirá sobre el impacto que tienen los objetos ordinarios, como una caja de guantes, para abrir nuevas perspectivas de investigación tecnocientíficas con perspectiva de género. Finalmente, reflexionará sobre la diplomacia tecnocientífica en las narrativas de la postguerra y en la situación actual de la guerra de Ucraina y el papel que juegan los científicos, en especial las científicas, en la diplomacia.