Jornada Interdisciplinar de Estudios sobre la Consciencia

Jueves 4 de mayo de 2023

Salón de actos del Palau Cerveró (Institut Interuniversitari López Piñero, Universitat de València)

Url: https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/es/noticias/jornada-interdisciplinar-estudios-consciencia-1285923348040/Novetat.html?id=1286306304838

El objetivo de esta Jornada es configurar un espacio académico multidisciplinar en torno a los estudios históricos y sociales sobre la conciencia, que incluyen la filosofía y la sociología de la ciencia, la historia de la medicina, la psicología y la neurociencia, entre otras aproximaciones.

Como apuntó hace unos años el filósofo norteamericano John Searle en El misterio de la conciencia (2007), es muy probable que las generaciones futuras se pregunten con asombro por qué en nuestra época no se habla más sobre la consciencia, dado su carácter central en la comprensión de nuestra existencia como seres humanos. En este sentido, la presente Jornada se propone recuperar la reflexión sobre la experiencia consciente como uno de los grandes problemas (y retos) a los que se enfrenta el pensamiento y la ciencia occidental desde sus mismos orígenes.

El programa se articula en torno a una serie de conferencias que pretenden aportar un análisis plural e integrador de las dimensiones históricas, sociales, culturales, lingüísticas y cognitivas del estudio de la consciencia, incorporando una visión amplia y rompiendo límites o fronteras disciplinares.

9:30 Juan Ezequiel Morales

“La consciencia más allá de la frontera de la filosofía y de la ciencia"

10:30 Vicente Simón

 “Mindfulness y consciencia”

11:30-12:00 Pausa café

12:00 Marcos Bonet

"La consciencia en el esoterismo moderno occidental”

13:00 Henry J. Badilla

“Los sueños y la consciencia”

14:00-16:30 Pausa comida

16:30 Ángel González de Pablo

"La sofrología y la consciencia potencial: la consciencia sofrónica”

17:30 Enric Novella

"Consciencia y psicopatología: una vindicación de la historia”

 

Actividad realizada en el marco del proyecto "La clínica de la subjetividad: Historia, teoría y práctica de la psicopatología estructural" (PID2020-113356GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

DESCARGAR TRIPTICO DEL PROGRAMA