CfP: La circulación de conocimientos y prácticas culinarias y de ciencias alimentarias entre América Latina y Europa - Congreso AHILA, 2024

El simposio propone presentar y discutir ponencias que aborden los amplios entrelazamientos transatlánticos (científicos, populares y materiales) sobre cuestiones alimentarias en los siglos XIX y XX. La circulación de plantas y animales, pero también de costumbres culinarias y conocimientos sobre alimentación ha definido el encuentro transatlántico desde los primeros días de la conquista. En los siglos XIX y XX distintas ciencias y prácticas nutricionales se han sumado a esta circulación entre América Latina y Europa.

 

Queremos reunir trabajos con distintos enfoques metodológicos y de distintas ramas de las ciencias históricas. En concreto, nos gustaría poner en diálogo la historia de la migración y las relaciones internacionales, con la historia de los conocimientos, la historia de la ciencia, la tecnología y la salud y la historia ambiental. Con un enfoque común en la circulación de personas, materiales y saberes, pretendemos profundizar, en clave histórica, el complejo fenómeno alimentario en los mundos ibéricos de los últimos dos siglos.

 

Por favor envíen sus propuestas hasta el 15 de septiembre de 2023 a los organizadores del simposio:

 

Teresa Huhle (Universität zu Köln, Alemania) y Stefan Pohl-Valero (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia / iHC, Universitat Autònoma de Barcelona, España).

 

Por favor indiquen: 1) Nombre y filiación institucional, 2) título de la ponencia, 3) resumen de la ponencia (máximo 300 palabras), 4) curriculum vitae (máximo 200 palabras), 5) correo electrónico.

 

Todas las informaciones acerca del congreso, la inscripción etc. las encuentran en esta página web: https://www.ahila2024.it/ Recomendamos revisar las dos cartas circulares. Los idiomas del congreso son el español y el portugués.